Tras el amago que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de exhibir a quienes promueven amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía; el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz afirmó que sería muy grave que el primer mandatario cuestione a quienes promueven amparos contra este proyecto.
En entrevista con MVS Noticias luego de su participación en el seminario Violencia y Paz organizado por el Colegio de México, sostuvo que el titular del Ejecutivo federal no puede exigirle a la sociedad una postura unánime en torno a su pensamiento.
*Información relacionada: Corte perfila avalar solicitudes de información bancaria sin orden judicial
"Lo que sí me parecería muy grave es que el presidente cuestione a la ciudadanía por promover litigios, si los litigios son los medios constitucionales, ordinarios, pacíficos de inconformarse contra el ejercicio del poder. El presidente de la República tiene un ejercicio importante del poder, pero tampoco me parece que el presidente le puede exigir a la sociedad mexicana unanimidad o homogeneidad respecto a su pensamiento, y tampoco me da la impresión que más allá de su discurso político, de su retórica política lo esté pretendiendo hacer y sí lo pretendiera, si me parece que sería un asunto muy delicado".
Cossío Díaz aseguró que con su discurso, el primer mandatario busca inhibir que se promuevan más amparos, lo cual no viola el Estado de Derecho; sin embargo, dijo que los jueces deben resistir las presiones, para lo cual cuentan con las garantías jurisdiccionales.
Finalmente, el ministro en retiro aseveró que se equivocan quienes no ven que en los litigios no hay paz, pues se tratan de "juegos encarnisadisimos", en los que se buscan ganar bienes o evitar males.