El Senado de la República conmemoró los 80 años del Exilio Español con una sesión solemne donde se destacó la importancia de la migración para el enriquecimiento de las naciones, así como el aporte cultural, político y social de los refugiados españoles a nuestro país.
Ante el pleno de la Cámara Alta, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que México tiene mucho que agradecer al Exilio Español, pues con este movimiento llegó a nuestro país una parte de lo mejor de España.
*Información relacionada: No va a titubear en la ratificación del T-MEC: Monreal
Afirmó que este suceso imprimió una nueva influencia en la historia de México, que se caracterizó como un país de asilo político, de protección a los derechos humanos y libertad.
Por su parte, el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, consideró que este suceso representó una etapa renacentista de las relaciones entre ambos países y reconoció la deuda de su nación con México.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos, resaltó que, gracias al general Cárdenas, México se puso del lado correcto de la historia y apostó por el futuro.