Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados perfilaron su postura con respecto al Plan Nacional de Desarrollo (PND), que será sometido a discusión en Pleno, en sesión extraordinaria, el próximo jueves 27 de junio.
Reunidos con líderes empresariales, los coordinadores de la oposición refrendaron las críticas al proyecto del Ejecutivo Federal.
Los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Ciudadano (MC) y la coordinadora del Partido Encuentro Social (PES), Olga Elizondo, señalaron que al Plan le falta integrar las voces de sectores como el productivo; aunado a que nuevamente identificaron deficiencias, fallas e inconsistencias.
*Información relacionada: Empresarios y diputados acuerdan reunirse para revisar agenda parlamentaria
Incluso, la bancada del Partido Verde (PVEM) expresó la preocupación por decisiones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
En tanto, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido del Trabajo (PT) salieron en defensa del documento, al señalar que es diferente, representa un cambio de régimen y dejará atrás el neoliberalismo económico.
Durante una reunión con representantes de la cúpula empresarial, la oposición enfatizó que se requiere una "hoja de ruta" precisa, con previsiones presupuestales, metas e indicadores medibles, cuando los documentos enviados por el Ejecutivo, no cumplen los mínimos requerimientos.
El coordinador priísta, René Juárez, subrayó que la visión del Presidente está limitada y le falta aceptar que "no es Dios" y "no lo puede todo".
"Y continúa en una visión sesgada de creer que el gobierno puede todo, sabe todo y lo puede hacer todo, y más temprano que tarde nos vamos a dar cuenta de que la realidad nos va a alcanzar, como ya nos está alcanzando en muchos aspectos" enfatizó el líder del tricolor en San Lázaro.
"Es fundamental para este gobierno que entienda de una vez por todas, que todos somos México y que todos queremos contribuir a que le vaya bien a México. Y que nadie, absolutamente nadie ni el propio presidente de la República tiene la verdad absoluta, ¡no es Dios, se equivoca!", abundó.
La coordinadora Olga Elizondo refrendó el respaldo del PES al Jefe del Ejecutivo, pero no por ello, indicó, no se señalarán las carencias del tema a discusión.
"Precisamente lo que hemos visto que no está contemplado en este, de pronto lo veo como un anteproyecto, porque me queda claro que los proyectos se construyen a base de mediciones. Si bien es cierto que viene connotado de manera porcentual, lo que sí debemos exigirnos es ver cuál va a ser la mecánica, el cómo", expresó la congresista.
Por el albiazul, el coordinador Juan Carlos Romero, refrendó que el Plan no pasa la mínima prueba.
"Porque revisando la Ley de Planeación, lo que se envía difícilmente reúne los requisitos de objetivos, metas, indicadores. Y parte de la preocupación que varios tenemos, es que el Presupuesto debe estar para el 15 de noviembre, si para entonces no tenemos los programas sectoriales y no tenemos los programas especiales, esta Cámara habrá aprobado dos presupuestos descontextualizados para las propias necesidades del país", alertó.
"Primero, no está propiciando el crecimiento económico ni la infraestructura en términos reales. Segundo, es que corre el riesgo de fomentar estructuras clientelares y ningún gobierno ha salido adelante en desarrollo, fomentando clientelas. Tercero, no tiene ni un gramo de federalismo", sentenció Romero Hicks.
El coordinador del MC, Tonatiuh Bravo, expresó que planear el desarrollo de la nación, es muy distinto a hacer promesas de campaña.
"Cuando se está en el proceso electoral se puede tener un discurso para ganar el apoyo electoral. Pero cuando ya se es gobierno se tiene que presentar cuál es el Plan, cuáles son los objetivos, cuáles son las metas, con qué indicadores se va a medir, con qué recursos se va a hacer y en qué tiempo se va a hacer. Un gobierno no puede presentar menos que eso", advirtió.
La coordinadora perredista, Verónica Juárez, enfatizó que desde la presentación de los documentos del Gobierno Federal, se dejó en claro que no se ajustan a la Ley de Planeación.
Por su parte, el líder del PT calificó como un hecho inédito que por primera vez, la Cámara discuta el asunto en parlamento abierto e insistió en defender el planteamiento oficial.
Al intervenir, el diputado de Morena, Pablo Gómez y el líder parlamentario, Mario Delgado, aseveraron que la oposición critica el Plan porque es diferente y habla de hacer lo que gobiernos anteriores no proyectaron.
El documento deja de manifiesto la "ruptura política" con el neoliberalismo, y aunque no será fácil implementarlo, es un instrumento de cambio que se ajustará conforme lo requiera, dijeron.
"Hay que comprender que estamos partiendo de una situación muy difícil, muy complicada y que este Plan Nacional de Desarrollo va a ir, conforme pase el tiempo, siendo ajustado, modificado, mejorado. Para mí, hay una serie de objetivos que son francamente muy conservadores", dijo Gómez Álvarez.
"Que es un cambio de régimen político. ¿Cómo se construye un Plan, en un contexto de cambio de régimen político? Lo que se trata fundamentalmente el Plan Nacional de Desarrollo es desmantelar un estado corruptor, depredador que ha prevalecido en los últimos años y la construcción de algo diferente, un modelo de desarrollo o la redefinición de un estado", inquirió el diputado Delgado Carrillo.