Sin la designación de los magistrados anticorrupción se corre el riesgo de que se caigan los juicios contra casos de corrupción de parte de servidores públicos, advirtió el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Javier Acuña.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Foro "Ley General de Archivos, Armonización e Implementación", Acuña Llamas demandó al Senado de la República atender la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Información relacionada: Ordena INAI a la fiscalía entregar información sobre delitos contra periodistas y defensores de DH
En días pasados, el máximo tribunal rechazó la controversia constitucional que presentó la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra la orden para el nombramiento de las personas que estarán al frente de los tribunales especializados.
"Nosotros lo que queremos es que se atienda por los señores senadores las determinaciones que el máximo tribunal ha dado, es posible que se encuentre la vía para que se complete esa instrucción que puso la Constitución y la Ley para que tengamos las salas completas de los magistrados", aseveró.
Agregó "ahorita si se inician juicios de anticorrupción habiendo los magistrados que hay actualmente, se pueden caer los juicios que se sigan porque está incompleto el Tribunal y entonces por el debido proceso se puede caer y ahí ya no hay remedio porque entonces ya no habría manera de proseguir esos caminos".
Tras la puesta en marcha de la Ley General de Archivos, pidió al Congreso de la Unión destinar mayor presupuesto al Archivo General de la Nación para salvar los documentos que están en peligro de extinción.
"Sabemos que la austeridad republicana es la nueva inspiración que el Congreso de la Unión determinó por planteamiento del presidente de la República, a los señores diputados tendremos que pedirles que hagan prioridades, una prelación que pondere salvar mucha información que está en peligro de perderse por la injuria, la falta de medidas de resguardo en muchos lugares del país", remarcó.
Señaló que no solo se trata de textos antiguos, en peligro de extinción o desaparición, "me refiero a la información nueva y reciente que cada minuto se genera en una enorme estructura gubernamental y en todos los órdenes de gobierno, muchísima información pública que debe ser debidamente colocada para que haya consecución".