Reitera ONU disposición para apoyar el Plan de Desarrollo Integral

“México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional”, expresó la ONU.

Escrito en NACIONAL el

El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) reiteró su disposición para seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades y la sociedad civil de México en medio del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

Mediante un comunicado, indicios que se busca apoyar la gestión regular y ordenada de los flujos migratorios que llegan al país, y garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiados.

Información relacionada: Acuerdan Mexico y Honduras fortalecer plan de desarrollo integral para Centroamérica

"La dimensión del movimiento migratorio hace necesaria una respuesta conjunta y coordinada para implementar un modelo de protección integral y oportuno. Más que nunca, atender las causas y buscar soluciones duraderas requiere la coordinación entre todos los países de la región", destacó.

Enfatizó que "México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional".

Indicó que mediante el trabajo de varias de las 25 agencias del Sistema ONU presentes en México, ya se atiende a la migración en sus dimensiones. "Se seguirá trabajando para que los desafíos y las oportunidades que este fenómeno regional trae consigo unan a los países".

"El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México tiene el objetivo de generar un proceso integral y articulado de desarrollo en los países de origen, para que la migración sea por opción libre y no por obligación", expuso.