El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) reiteró su disposición para seguir trabajando de manera coordinada con las autoridades y la sociedad civil de México en medio del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.
Mediante un comunicado, indicios que se busca apoyar la gestión regular y ordenada de los flujos migratorios que llegan al país, y garantizar el respeto y protección a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiados.
Información relacionada: Acuerdan Mexico y Honduras fortalecer plan de desarrollo integral para Centroamérica
"La dimensión del movimiento migratorio hace necesaria una respuesta conjunta y coordinada para implementar un modelo de protección integral y oportuno. Más que nunca, atender las causas y buscar soluciones duraderas requiere la coordinación entre todos los países de la región", destacó.
Enfatizó que "México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes y refugiados, se encuentra en una situación compleja y que exige solidaridad internacional".
Indicó que mediante el trabajo de varias de las 25 agencias del Sistema ONU presentes en México, ya se atiende a la migración en sus dimensiones. "Se seguirá trabajando para que los desafíos y las oportunidades que este fenómeno regional trae consigo unan a los países".
"El Plan de Desarrollo Integral para El Salvador-Guatemala-Honduras-México tiene el objetivo de generar un proceso integral y articulado de desarrollo en los países de origen, para que la migración sea por opción libre y no por obligación", expuso.