La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) recibió la petición del gobierno de Chihuahua para que los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Mena se declaren impedidos de conocer los casos que involucran al ex presidente Enrique Peña Nieto y al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.
La administración de Javier Corral recurrió al Alto Tribunal luego de que se diera a conocer que el 18 de mayo pasado, los ministros y Peña Nieto asistieron a la boda del hijo del abogado Juan Collado, defensor de Alejandro Gutiérrez, quién es acusado del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua para financiar a su partido.
Información relacionada: Declaran culpable a Alejandro Gutiérrez por peculado agravado
La Corte debe resolver varios amparos promovidos por Gutiérrez Gutiérrez, así como la controversia constitucional 183/2018 que interpuso en el mes de octubre del año pasado la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la cual fue turnada a Medina Mora, quien concedió la suspensión de cualquier investigación por parte del gobierno de Chihuahua en contra de Peña Nieto.
La Consejería Jurídica de Chihuahua afirmó que, al asistir a esa boda, los ministros demostraron sus lazos de amistad con el abogado Collado y con Peña Nieto, por lo que solicitó que se declaren impedidos para participar en la resolución de dichos casos.
La petición fue recibida este jueves por la Corte y fue turnada a una de las ministras para que lo analice y proponga al Pleno una resolución sobre la decisión que deberán tomar a respecto.