En la Cámara de Diputados, productores de pirotecnia demandaron que las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, dejar de "satanizarlos" y culparlos por los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Acompañados por integrantes de la bancada del Partido del Trabajo (PT), los artesanos mexiquenses denunciaron que se les da trato de "terroristas", a través de la Secretaría de la Defensa (SEDENA); son víctimas de extorsión por parte de la Policía Federal; e incluso los párrocos y obispos de sus respectivas comunidades los criminalizan.
Información relacionada: Incluir principio de austeridad en la Constitución es forzoso, advierte Morena
"Nuestra actividad no es la principal causante del daño ecológico, ya basta de que satanicen a los pirotécnicos, ya basta de que la SEDENA exija requisitos fuera de lo ordinario y nos ponga muchas trabas como si fuéramos terroristas. Y basta, queremos que la Policía Federal deje de extorsionarnos, así como las diferentes policías de tránsito de los estados y municipios", demandó el señor José Carmen Ramírez, representante de los productores de pirotecnia en Huixquilucan.
Al exponer su situación, los trabajadores provenientes de 70 municipios del Estado de México, entre los que figuran Tultepec, Huixquilucan, Almoloya, Zumpango y Ozumba, hicieron una serie de propuestas y compromisos a cumplir, para dejar de ser culpados por la emisión de contaminantes y contribuir a la conservación del medio ambiente.
"Es la reforestación de nuestra zona conocida como el cinturón de seguridad y transformarlo en un pulmón del municipio del Tultepec, la separación de residuos generada por nuestra actividad y la optimización de todos los químicos que se utilizan, la eliminación total de plásticos en cualquier producto pirotécnico o juguetería que será sustituido por cartón que será cien por ciento biodegradable con una tolerancia de no más de dos años para poder sustituir todos estos tipos de plásticos", agregó el señor Jesús Tapia.
Hicieron un llamado directo al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, así como a la Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, a que no los responsabilicen de los altos índices de contaminación registrados en semanas pasadas en la zona Metropolitana.
Se defendieron al señalar que la actividad que realizan significa el sustento de miles de familias en ambas entidades; genera una derrama económica de siete mil millones de pesos al año; aunado a que son pieza central en la realización de ceremonias cívicas y religiosas y festejos populares, por lo cual, contribuyen a afianzar tradiciones y expresiones culturales en el país.
Reiteraron su disposición a colaborar en la reforestación de 24 hectáreas en Tultepec, con la siembra de cuatro mil 800 árboles.
En San Lázaro, también se presentaron mujeres motociclistas, invitadas por diputados del Partido Encuentro Social (PES).
Anunciaron la realización de foro de discusión en la materia, en el que se someterá a debate la participación de la mujer en el motociclismo, y se hablará de la alternativa que representa ese medio de transporte para resolver problemas de movilidad en la capital del país.