La Fiscalía Central de Homicidios indaga el asesinato de Hugo Leonardo Avendaño Chávez, estudiante de posgrado de la Universidad Intercontinental, cuyo cuerpo fue encontrado ayer miércoles en un paraje de la colonia Héroes de 1910, alcaldía Tlalpan.
De acuerdo con las investigaciones, la víctima fue hallada en el asiento trasero de una camioneta Chevrolet Trax placas de circulación E35-ATG de la Ciudad de México, tapado con un cobertor de color beige, sin rastro de lesiones por arma de fuego.
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitaron la presencia de la Unidad de Criminalística de Proximidad para realizar las primeras diligencias en torno al homicidio del joven estudiante.
Información relacionada: Investigan a ex pareja de novia de Norberto Ronquillo
La denuncia por la desaparición del joven de 29 años se realizó este 12 de junio ante la Fiscalía para Personas Desaparecidas, en cuya acta AYO/2299/2019 se estableció que la víctima fue vista por última vez un día antes en la colonia Aculco, alcaldía Iztapalapa.
Familiares del estudiante difundieron a través de redes sociales que Hugo Leonardo desapareció alrededor de las 23:00 horas del martes pasado y que fue privado de la libertad.
Al día siguiente se enteraron por parte de las autoridades que fue hallado muerto en el interior de una camioneta.
Señalaron que la víctima presentaba signos de tortura y asfixia, y externaron su indignación por la "burocracia" que demoró varias horas en los trámites, sin especificar si se referían una investigación lenta o a problemas para la entrega del cuerpo.
La Procuraduría de justicia capitalina desplegó al lugar de los hechos un laboratorio móvil de criminalística para obtener indicios que permitan establecer la participación de uno o varios individuos en el asesinato del estudiante.
Incluso era aspirante a seminarista, por lo que se encontraba en el denominado período de disertimiento, en el que se analiza si tiene vocación religiosa.
Peritos de la citada unidad recabaron huellas dactilares dentro y fuera del vehículo, las cuales fueron enviadas al laboratorio de dactiloscopia, donde se lleva a cabo la revisión de los indicios mediante el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales (AFIS por sus siglas en inglés), con el objetivo de encontrar algún vínculo del o los participantes con alguna averiguación previa o carpeta de investigación.
Entre los indicios asegurados por la Policía de Investigación se encuentra una piedra y una maleta de viaje obscura que fueron halladas en el asiento del copiloto, mismas que también forman parte de la indagatoria.
Hasta el momento, la Procuraduría no ha confirmado que se trate de un secuestro extorsivo, aunque presuntamente la víctima fue privada de la libertad con la intención de asesinarlo.
@amarilloalarcon