El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) revelar información sobre investigaciones relacionadas a delitos cometidos contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
En contexto, un ciudadano pidió a la Fiscalía el número de denuncias, averiguaciones previas, carpetas de investigación y órdenes de aprehensión por delitos contra la libertad de expresión, lesiones, tortura, secuestro, homicidio, desaparición forzada, violación de correspondencia o revelación de fuentes o secretos en 2017 y 2018.
Información relacionada: Piden defensores de DH a gobierno de AMLO frenar desapariciones y violaciones
De igual forma, solicitó el plan operativo de trabajo y los porcentajes de cumplimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, en 2017 y 2018, así como el número de denuncias presentadas ante la entonces Procuraduría General de la República.
En respuesta, la dependencia federal negó la información argumentando que no contaba con elementos para dar trámite a la solicitud. Por otro lado, la FGR señaló que no contaba con atribuciones para conocer información del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Durante la sesión del pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra afirmó que garantizar el derecho de acceso a la información, en casos como este, permite conocer la actividad que despliega la dependencia con relación a la investigación de los delitos en contra de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, así como sobre las medidas de protección.
Aprovechó para condenar el asesinato de la periodista Norma Sarabia, del medio Tabasco Hoy, que fue privada de la vida ayer por la noche en las puertas de su casa, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.
"Condenamos este muy lastimoso hecho, cada agresión a los periodistas constituye un golpe para cualquier sociedad que se precie de ser democrática, es un ataque no solo al gremio periodístico sino a toda la población. No se puede acallar las voces de los periodistas de esta manera", afirmó.
Tras el análisis del caso, el instituto revocó la respuesta de la FGR e instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada en todas sus unidades administrativas competentes y proporcione al particular el resultado de la misma.