La última semana de octubre se realizará en la Ciudad de México el cuarto Encuentro Mundial de Jóvenes, donde se congregarán al menos 250 adolescentes de 60 ciudades como África y Haití, para crear una agenda de sus necesidades y cómo ven a sus países, la cual será entregada a los gobernantes y al Papa Francisco.
En conferencia de prensa, el director de la Fundación Scholas Occurrentes y uno de los mejores amigos del Papa, José María del Corral, explicó que el encuentro de jóvenes incluirá a personas con alguna discapacidad, entre ellos estudiantes de Teletón, y "se busca que analicen que los prejuicios no los tienen que llevar a construir muros".
"La discapacidad espiritual, los prejuicios no los tiene que llevar a construir muros y diferencias que matan sino construir puentes, y que la mejor arma que tenemos es la educación y esto no se enseña en un pizarrón sino en la vida, por eso México será sede en octubre de este cuarto congreso y encuentro de jóvenes".
José María del Corral explicó que se requiere un México diverso, con sus propias identidades y que evite las divisiones.
"Los chicos van a bailar, pintar, escribir, y a partir de eso ellos nos van a expresar sus preocupaciones aquí en México y el mundo, ellos van a armar y nos van a dejar el último día la agenda de los jóvenes y veremos si esa agenda tiene que ver o no con la agenda de nosotros y de los gobiernos, tal vez no coincidan, ese será el desafío".
Por su parte, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, se congratuló que en este encuentro se incluyan a jóvenes con alguna discapacidad "porque les permite derribar barreras y sentirse parte de este mundo".
El encuentro se realizará en conjunto con ORT Mundial en el Colegio Israelita, se prevé que el Papa envié una placa con su bendición y el último día los jóvenes plantarán un árbol de olivo, como muestra de la paz.