En el marco de 46 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN), la presidenta Claudia Ruiz Massieu convocó a la militancia a evitar fracturas y divisiones en la elección de la nueva dirigencia y les recordó que "los adversarios son aquellos que gobiernan desde las ocurrencias y desde los caprichos".
Durante esta sesión realizada a puerta cerrada, llamó a los aspirantes a contender por la dirigencia nacional, a demostrar a la sociedad que son un partido capaz de renovarse cumpliendo las exigencias ciudadanas de transparencia, democracia y legalidad.
Información relacionada: Senado concede licencia a Ruiz Massieu para separarse de sus funciones
Acompañada del Secretario General, Arturo Zamora Jiménez, les reiteró que los adversarios no se encuentran al interior del PRI, "los adversarios son aquellos que no escuchan las voces críticas, que no respetan el federalismo, la división de poderes o a las instituciones autónomas. Los adversarios son aquellos que gobiernan desde las ocurrencias y desde los caprichos que conducen a la incertidumbre para las familias. Los adversarios son aquellos que no creen en la democracia, sino que creen en el voluntarismo autoritario".
Para esos adversarios, remarcó, es que el PRI se está fortaleciendo, se está renovando y se está preparando para recuperar su posición natural como constructor, y no destructor, de nuestras instituciones.
En este evento se autorizó unánimemente que la convocatoria para la elección interna de la dirigencia nacional del PRI sea emitida este mismo día, la cual especifica que los aspirantes se registren el 22 de junio, el proselitismo se lleve a cabo del 26 de junio al 9 de agosto, con un tope de campaña de 4,296,333.25 pesos, dos debates los días 17 de julio y 7 de agosto, y la jornada electiva se efectúe el 11 de agosto, por consulta directa a la militancia.
Posteriormente, fue aprobada, por unanimidad, la contratación de un crédito con garantía hipotecaria sobre el inmueble de José María Lafragua No. 3, colonia Tabacalera, con objeto de sufragar los requerimientos financieros del proceso de renovación, que el CEN estima que no implique gastos mayores a 100 millones de pesos.
Participaron gobernadores y ex gobernadores, ex presidentes nacionales del PRI, senadores, diputados federales y locales, alcaldes y dirigentes de los Comités Directivos Estatales, así como líderes de los sectores y organizaciones priistas de todas las entidades federativas.