La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará este lunes la discusión de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y senadores de minoría en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Durante la sesión de este jueves, el presiente del Alto Tribunal, Arturo Zaldívar, afirmó que este asunto es de suma relevancia.
Es de mencionar que en su proyecto, el ministro Alberto Pérez Dayan propone declarar inválidos los artículos que fijan como tope salarial el ingreso mensual del presidente de la República y que, en caso de alcanzar la votación requerida de ocho votos en favor, "surta efectos retroactivos al 6 de diciembre de 2018, fecha en que entró en vigor el decreto".
Pérez Dayán argumenta que no toda la ley es inconstitucional, motivo por el cual se daría un plazo de 90 días para que el Congreso cumpla con lo estipulado por la legislación y no se violen normas ni derechos de los ciudadanos.
Del mismo modo, propone declarar inválido el decreto por el que se publicó en el Diario Oficial porque no se cumplió con las reglas legislativas.