Tras declararse desierta la licitación para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco, senadores del PAN y Movimiento Ciudadano criticaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar el proyecto en manos de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
En conferencia de prensa, el senador por el PAN, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha "estampado" contra el muro de la realidad, pues no hay refinerías que se construyan en tres años y con ocho mil millones de dólares.
Advirtió que el empecinamiento del titular del Ejecutivo podría salir muy caro, ya que se corre el riesgo de que el proyecto no tenga viabilidad financiera y se afecte la calificación del grado de inversión del país.
Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, destacó que ni la Secretaría de Energía ni PEMEX están preparados para llevar a cabo la construcción de la refinería, por lo que llamó a reconsiderar esta decisión.
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, advirtió que este caso representa un "out" para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, debería reconsiderar este proyecto, ya que es inviable.
Samuel García resaltó que PEMEX no tiene el capital para construir la refinería, por lo que, dijo, se debe dar reversa al proyecto y apostar por las energías verdes.