Guadalupe Alvarado Parra, líder de comerciantes ambulantes en las calles de Colombia en el Centro Histórico, fue capturada como sospechosa de actos de extorsión y es investigada por el homicidio de Raymundo Pérez López, dirigente de vendedores en vía pública, quien fue ultimado a balazos el sábado en la colonia Panamericana, alcaldía Gustavo A. Madero.
En cumplimiento a una orden de aprehensión, agentes de la Policía de Investigación detuvieron a la implicada y la trasladaron al penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada por el citado ilícito.
Autoridades capitalinas informaron que la Alvarado Parra, de 64 años de edad, conocida como "Lupita", presuntamente ordenaba las extorsiones a comerciantes para permitirles la venta de sus productos.
Sin embargo, la PDI también analiza su grado de implicación en el crimen de Raymundo Pérez, quien fue ejecutado a tiros por un sicario que lo esperaba a que subiera a su auto, en las calles Poniente 110 y Norte 3, de la colonia Panamericana.
Reunidas los datos de prueba, el agente el Ministerio Público solicitó en audiencia a un Juez de Control, la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada este miércoles en calles del Centro Histórico, en contra de la lideresa de comerciantes ambulantes.
Días antes de concluir la administración del entonces jefe de gobierno, José Ramón Amieva, el dirigente de comerciantes asesinado también presentó una denuncia en la que asentó que el entonces Coordinador General de Reordenamiento de la Vía Pública en el Centro Histórico, Jorge Martínez Castillo, lo amenazó de muerte, por oponerse a sus cuotas; de hecho lo desconoció como representante de los vendedores de las calles de Colombia y dejó de tener contacto con él.
Incluso, la víctima comentó públicamente que el ahora ex funcionario aprobó que doña "Lupita" fuera la nueva coordinadora y representante de los comerciantes de esa zona. Pasados los meses las disputas siguieron, hasta el desenlace fatal.
Aún resta por detener al sicario que atacó Raymundo Pérez, de quien se tienen huellas digitales y rastros e ADN que dejó en un vaso y un popote con el que tomaba jugo y que arrojó al piso, segundos antes de cometer el crimen .
@amarilloalarcon