La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se consolidó como la institución que más registros de patentes ha obtenido ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Durante la ceremonia de premiación del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI 2019), el secretario general de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas destacó que en 2018 el IMPI otorgó a la institución 44 patentes, la cifra más alta en toda la historia de la universidad.
"El año pasado la UNAM fue la institución de educación superior a la que más patentes le otorgó el IMPI, obtuvo 44, la cifra más alta en toda nuestra historia hasta entonces", resaltó.
De esta forma, por segundo año consecutivo la Universidad Nacional tiene, entre las instituciones de educación superior y centros de investigación en México, la cifra más alta en patentes otorgadas, pues en 2017 obtuvo 43.
Cabe destacar que la convocatoria 2019 del PROFOPI \u2013que reconoce los trabajos de investigación más promisorios y que culminan en solicitudes de patentes\u2013 se inscribieron 55 investigaciones y cinco fueron galardonadas. Abarcan desde las áreas de las industrias química y aeroespacial hasta robótica e ingeniería ambiental.