El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional () en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer en sus cuentas en redes sociales, que sostuvo una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez.
Sin más dar detalles, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro señaló que platicó con la secretaria Sánchez Cordero sobre "los escenarios" para el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, en que se habrá de revisar nuevamente la reforma educativa, cuya aprobación en su conjunto sigue pendiente.
"Con la Secretaria @M_OlgaSCordero @SEGOB_mx platicamos los escenarios para mañana en el periodo extraordinario de la @Mx_Diputados #ReformaEducativa", escribió el legislador en la cuenta de Twitter, @mario_delgado.
En un siguiente mensaje en redes, el diputado Delgado Carrillo escribió que sin mejor educación no habrá "Cuarta Transformación", por lo que la reforma educativa proyecta un futuro distinto para ese rubro, así como logros "sin precedentes".
Agregó una gráfica en la que destaca que el proyecto de reforma por aprobar, entre otros aspectos, elimina las evaluaciones punitivas, permite a los maestros recuperar sus "derechos sociales"; y pone a los alumnos "al centro" de la educación.
La publicación agrega que se habrá más apoyo a la educación en zonas marginadas, se incluyen contenidos regionales y locales; la educación será "equitativa y pluriling\u00fce".
Ello aunado a que reconoce el derecho a la educación inicial y superior; y contempla becas para la permanencia en la educación.
Los diputados federales perfilan cambios al dictamen que no se aprobó en el Senado de la República en lo particular, lo anterior, para generar consenso y hacer avanzar el ordenamiento.
En un documento que circula entre los congresistas y que establece algunos ajustes, los más relevantes refieren a que se establecerá expresamente en la Constitución que "siempre" prevalecerá la rectoría del Estado sobre las plazas magisteriales; y a que se destinarán recursos para hacer cumplir la norma.
Los diputados y senadores están citados a sesión de Congreso General a las 10:00 horas; a las 11:00 horas se tiene previsto el inicio del periodo extraordinario en San Lázaro, que de inmediato se irá a receso.
Entre las 11:00 y las 12:00 horas, se podrían reunir las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales, para dictaminar la reforma educativa; los trabajos en el Pleno se reanudarían tentativamente a las 17:00 horas, para dar declaratoria de publicidad al dictamen.
La primera sesión del extraordinario sería clausurada minutos después de las 17:00 horas de este miércoles, y en seguida se abriría una nueva sesión, para discutir de lleno el proyecto.