El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México (CC) y la Procuraduría capitalina (PGJ) firmaron un convenio para lanzar la campaña DI SÍ que significa DENUNCIA, Inteligencia, Segura, Innovación para atender de manera inmediata casos de delitos de Alto impacto como fraude, extorsión, maltrato infantil y trata de personas .
Salvador Guerrero titular del Consejo Ciudadano dijo que el objetivo es crear redes ciudadanas de denuncia y abatir la cifra negra y fomentar la cultura de la denuncia.
Por su parte Bernardo Gómez, Jefe General de la Policía de Investigación dijo que se trabaja de manera directa con el Consejo Ciudadano para garantizar la efectividad de esta labor.
Explicó que estarán al frente de módulos de atención, mujeres en las 71 Coordinaciones Territoriales, ya que en muchos casos, dijo, los ciudadanos o víctimas de un delito les tienen mayor confianza a ellas que a los hombres.
Bernardo Gómez explicó que lo importante es generar mecanismos de denuncia ciudadana fáciles, sencillos, confidenciales y efectivos, ahora con apoyo de estas colaboradoras.
El Consejo de la Ciudad de México es el único organismo ciudadano del país con facultades sobre las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, de la capital.
Esto, permite operar como una organización de consulta, análisis y participación ciudadana en los renglones de seguridad pública, procuración de justicia, cultura cívica y de atención a víctimas del delito, entre otras denuncias.