"Queremos que se reoriente por completo" la Iniciativa Mérida, enfatizó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Eso no ha funcionado, no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que la cooperación para el desarrollo", manifestó el jefe del Ejecutivo, al subrayar que su administración no quiere "la llamada Iniciativa Mérida".
El primer mandatario detalló que su propuesta es sobre un plan de desarrollo para el sureste mexicano y los países centroamericanos. "Queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos; no queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares. Queremos producción y trabajo", advirtió López Obrador.
—"¿Desaparecería por completo la Iniciativa Mérida y seguiría un plan de desarrollo?" se le consulta.
—Es un plan de desarrollo, esa es nuestra propuesta y —enfatizó el presidente López Obrador— los recursos que se requieren para la operación de la Guardia Nacional, "tenemos la forma de financiarlos, sin requerir de esos fondos (enviados por el gobierno de Estados Unidos); sería solo para el desarrollo", remarcó.
—"Qué posibilidades hay de que el gobierno de Estados Unidos acepte esta reorientación", se le inquiere.
—"Están avanzando en eso. Acuérdense de que hubo un ofrecimiento, de que iban a invertir 4 mil millones de dólares en el país y 5 mil millones de dólares en los países de Centroamérica, eso es lo que queremos, más de lo que nosotros estamos destinando al desarrollo, pero esa es a la salida a la crisis por la migración, la cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, no cooperación para el uso de la fuerza", aclaró López Obrador.
"Esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados; ellos ya están entendiendo este planteamiento que está viendo directamente la Secretaría de Relaciones exteriores, agregó.
Dado que la Iniciativa Mérida también respaldaba la formación de cuerpos de seguridad, López Obrador recalcó que la preparación de los elementos de la Guardia Nacional complete a las fuerzas armadas mexicanas.
"El Ejército mexicano tiene capacidad y escuelas para la formación" de nuevos cuadros", destacó López Obrador.
México cuidará que en las tareas de seguridad pública "no se violen derechos humanos" y se aplique un uso moderado, controlado de la fuerza y para eso ya tienen un plan y el Ejército mexicano y la Marina también, subrayó el presidente López Obrador.
El primer mandatario detalló que el diseño e implementación del Plan de Desarrollo Integral impulsado por El Salvador, Guatemala, Honduras y México, es respaldada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para garantizar que la promoción del desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyan a la prevención del fenómeno migratorio; el Canciller Marcelo Ebrard ya estar encabezando las gestiones necesarias, finalizó.