La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) turnó al Senado de la República dos documentos técnicos con propuestas de contenidos básicos para la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos.
De acuerdo a Naciones Unidas, ambas leyes se derivan de la reforma constitucional publicada el 26 de marzo de 2019 en materia de Guardia Nacional y deberán aprobarse dentro de los 90 días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto de reforma constitucional.
Para dicho fin, Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada de ONU-DH, envío una carta dirigida a los integrantes de la Junta de Coordinación Política en la cámara alta, que incluye los documentos técnicos, con propuestas de contenidos básicos para ambas leyes.
"Los documentos que se entregan tienen la finalidad de contribuir a la discusión y aprobación de dos de las leyes secundarias que se derivan de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional", enfatizó Jarab.
El representante de Naciones Unidas exhortó al Senado para que en el proceso de adopción de las leyes secundarias se adopte un procedimiento legislativo bajo los principios de parlamento abierto. Además, aprovecho para solicitar una reunión de trabajo con la Jucopo en la que pueda presentar los documentos técnicos adjuntos a la presente carta.