Un mayor retirado del Ejército mexicano y actual escolta del periodista Héctor de Mauleón salvó la vida y abatió a un presunto delincuente, lesionó a un segundo sospechoso y logró que un tercero se diera a la fuga, luego de que intentaron robarle un vehículo en calles de la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía de Cuauhtémoc.
La Procuraduría capitalina confirmó que no se trató de un atentado contra el columnista y tampoco un asalto directo hacia él, sino un intento de robo del auto Mazda, en el que se encontraba el militar.
Los hechos ocurrieron minutos después de las 16:00 horas de este lunes en las calles de Francisco Márquez y Mazatlán de la referida colonia.
El columnista explicó al salir de la Fiscalía de Cuauhtémoc, que se encontraba reunido con el periodista Ricardo Rafael cuando se suscitaron los hechos, sin embargo fue enterado de los hechos y llegó a ese sitio un minuto después.
"Vieron a una persona en un auto, pensaron en robárselo, se acercaron y eso terminó de este modo, pero no tiene nada la versión de que había pasado o que estaba relacionado con esas amenazas del pasado pero no tiene absolutamente nada que ver; yo no estaba presente, estaba en el restaurante, yo llegue un minuto después, de hecho la persona que murió todavía estaba viva cuando yo llegué pero no vi lo que pasó\u2026fueron tres sujetos y lo que al él le dijeron es que se bajara y que les diera el coche", explicó de Mauleón.
El sujeto lesionado fue trasladado en ambulancia con dos heridas de arma de fuego en el cuerpo a un hospital particular para su atención médica, en tanto, el tercer individuo es buscado por la policía de investigación.
La procuraduría capitalina está en espera de dictámenes periciales en materia de criminalística, fotografía, química y balística para determinar si el escolta del periodista actuó en defensa propia como lo explicó el columnista.
El sujeto abatido por el mayor del ejército Oscar Neftali, aún no ha sido identificado, sin embargo el arma que presuntamente portaba al momento de participar en el intento de asalto es analizada por los peritos de balística para conocer si ésta se encuentra relacionada en algún otro hecho delictivo, asentado en alguna averiguación previa o carpeta de investigación.
De acuerdo con datos de al procuraduría capitalina en las calles donde ocurrieron los hechos no se tiene reporte de algún ilícito denunciado ante el ministerio público, sin embargo en esa colonia en el primer trimestre de 2019 se denunciaron 9 robos de vehículo con y sin violencia.