El subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el subsecretario para Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo, acordaron ampliar la relación económica, además, trabajarán en temas prioritarios como migración, seguridad y la no proliferación de armas nucleares, entre otros asuntos.
En el marco de la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas México-Filipinas, ambos funcionarios manifestaron voluntad de dar un impulso renovado a los vínculos políticos y de cooperación, a partir de sus convergencias en materia de desarrollo y crecimiento económico incluyente.
"Expresaron su intención de trabajar para ampliar la relación económica, incluyendo el comercio agroalimentario y las inversiones, importantes desde el punto de vista bilateral y para su proyección en ambas regiones", reportó la cancillería mexicana.
Ambas delegaciones revisaron las acciones que cada gobierno emprende para brindar servicios, asistencia y protección consulares a sus comunidades en el exterior. "Acordaron reforzar la cooperación en esta área, prioritaria para los dos gobiernos".
En el ámbito multilateral, las delegaciones coincidieron en que México y Filipinas continuarán trabajando juntos en migración, seguridad y la no proliferación de armas nucleares, entre otros asuntos", informó la dependencia.
De igual forma, acordaron fortalecer el diálogo sobre éstos y otros temas de la agenda global a fin de generar una mayor comprensión mutua y contribuir así a la construcción de consensos en el escenario internacional.
"México y Filipinas establecieron relaciones diplomáticas en 1953. Se trata de un socio importante de México en el sudeste asiático. En 2018 el comercio bilateral sumó aproximadamente 3 mil millones de dólares, y más de 17 mil turistas filipinos visitaron nuestro país en 2017", destacó la SRE.