En México, el 72 por ciento de los vehículos en circulación no cuentan con seguro que cubra el pago de daños en caso de accidente, por lo que es necesario llamar a las autoridades estatales a que establezcan como obligatorio contar con ese tipo de instrumento, planteó la bancada del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
Lo anterior, a través de un punto de acuerdo que la Comisión de Comunicaciones analiza.
La diputada Pilar Lozano detalló que en la mitad de los estados de la República, como la Ciudad de México, Baja California, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Nuevo León, Veracruz y Yucatán, entre otros, existe el requisito de contar con seguro de responsabilidad civil.
Sin embargo, esa medida debería aplicar de manera obligatoria en todo el territorio nacional.
La congresista indicó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la gran mayoría de los autos en circulación en todo México no tienen cobertura de seguro, por lo que están expuestos a mayores complicaciones y daño económico ante incidentes vehiculares.
Agregó que el costo por lesiones, discapacidad, muerte y demás daños asociados a accidentes de tránsito, ronda los 120 mil millones de pesos al año.
Expuso que en 2016, de acuerdo a la AMIS, el costo de percances vehiculares fue de 52 mil millones de pesos, de los cuales, solo el 30 por ciento, aproximadamente 15 mil 800 millones de pesos, fueron cubiertos por las aseguradoras.
Recordó que en marzo del 2014, se publicó en el Diario Oficial un acuerdo de la Secretaría de Hacienda señalando que los propietarios de vehículos debían contar con seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
Ello, aunado a que a partir del 1 de enero de este 2019, todos los autos que circulen por carretera, caminos y puentes federales, deberán contar con el citado seguro. No obstante, la norma no se cumple, lamentó.
Recalcó que los percances viales son la segunda causa de muerte en México para las personas de entre cinco y 34 años de edad; y a diario, se registran mil incidentes que dejan como saldo 44 muertos y 389 heridos.
El número de fallecimientos por choques vehiculares llega a 15 mil 886, mientras que otras 134 mil 815 personas resultan heridas.
Se estima que el 50 por ciento de los heridos debe enfrentar costos de atención médica por lesiones en accidente vehicular, que superan el 100 ciento de su salario mensual, agregó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), abundó, reporta más de 1.2 millones de muertes anuales en accidentes de tránsito en el mundo, así como lesiones y traumatismos que provocan discapacidad a más de 20 millones de personas.