La aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, advirtió que el método de consulta directa a las bases para elegir a los nuevos líderes del partido, "no es negociable".
Lo anterior, en el marco de la disputa por la presidencia partidista, en la que otros candidatos, como el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, han advertido que hay un intento de "traicionar" los acuerdos internos y que no sea la militancia la que decida.
En un comunicado, la ex gobernadora de Yucatán subrayó que el método de consulta a los militantes fue aprobado por el Consejo Político Nacional, por lo que no debe haber marcha atrás.
La también ex diputada federal señaló que los mensajes de otros aspirantes, advirtiendo sobre el intento de la dirigencia en funciones, de modificar el método de selección, son una muestra de lo que está ocurriendo en el proceso de renovación.
Al aseverar que la consulta abierta a los militantes debe prevalecer, indicó que ella y otros aspirantes defenderán el punto en la reunión que este lunes 6 de mayo tendrá el consejo Político Nacional, y en la que se tratará el tema de la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización del proceso.
Señaló que la militancia es la que pide la intervención del INE, y el partido está obligado a acatar ese llamado, así como a regularizar el padrón de militantes.
Agregó que si la autoridad electoral no puede colaborar, el PRI debe garantizar una consulta imparcial, equitativa y sin injerencia de ningún aspirante o dirigente.