En la Cámara de Diputados integrantes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) señalaron que la postura de México ante las amenazas de imponer aranceles a todos los productos mexicanos, debe ser mucho más firme.
La diputada perredista Mónica Bautista calificó la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador como "timorata".
México debe defenderse del trato ofensivo del presidente norteamericano y sin dejar de lado la vía del diálogo y el entendimiento, establecer firmemente que no está obligado a resolverle el problema migratorio al presidente Donald Trump, remarcó
"No podemos calificarla más que de timorata, esta amenaza el presidente estadounidense es una cuestión muy desafortunada. Yo hago un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para que se mantenga firme y defienda los derechos y la dignidad del país, ante las constantes humillaciones del gobierno de Estados Unidos y que deje en claro que México nunca ha estado ni estará en negociación ni accederá a chantajes para resolverle el problema de migración a Trump", insistió.
"Solicitamos que tanto el Gobierno Federal como la Cancillería, actuaran y frenaran las amenazas de Trump, que se pudiera trabajar entre ambos gobiernos con una agenda conjunta y establecer políticas públicas e impulsar la economía de países centroamericanos y resolver de fondo el problema de migración. Esperamos que Marcelo Ebrard pueda lograr acuerdos favorables en Estados Unidos", agregó, en referencia a la visita emergente del canciller mexicano a la ciudad de Washington.
Por su parte, el líder del PRI en San Lázaro, René Juárez, advirtió que los mexicanos no aceptarán "bravuconerías" del gobierno de Estados Unidos, aunado a que el fenómeno migratorio no se atenderá con barreras a los productos mexicanos. Hay que cerrar filas, recalcó Juárez Cisneros.
"Los mexicanos no aceptaremos la bravuconería ni permitiremos que se vulnera nuestra dignidad como Nación. Estamos abiertos al diálogo, pero no podemos ser indiferentes, se debe tratar a nuestro país con respeto y dignidad", apuntó el congresista en Twitter.
Los mexicanos no aceptaremos la bravuconería ni permitiremos que se vulnere nuestra dignidad como Nación. Estamos abiertos al diálogo, pero no podemos ser indiferentes, se debe tratar a nuestro país con respeto y dignidad.
— René Juárez Cisneros (@JuarezCisneros) 31 de mayo de 2019
"La migración no se resuelve imponiendo aranceles, este es un momento en que las y los mexicanos debemos cerrar filas y actuar en unidad. Nadie está por encima de la soberanía nacional, a México se le debe respetar", demandó el diputado.
La migración no se resuelve imponiendo aranceles, este es un momento en que las y los mexicanos debemos cerrar filas y actuar en unidad. Nadie está por encima de la soberanía nacional, a México se le debe respetar.
— René Juárez Cisneros (@JuarezCisneros) 31 de mayo de 2019
En un tono más mesurado, el vocero de la fracción parlamentaria del tricolor, Héctor Yunes, señaló que la respuesta del Primer Mandatario al presidente Trump fue adecuada, la oposición no puede "ser mezquina" y no reconocer ese hecho, en el momento en que se requiere un cierre de filas con el titular del Ejecutivo y la defensa del país.
"Yo creo que ha habido una respuesta firme del Presidente de la República, no podemos los diputados y diputadas federales del PRI ser mezquinos ante una circunstancia como estas. Este es de los momentos en que tenemos que cerrar filas todos los mexicanos y todos los partidos en torno a nuestro gobierno, a quien da formalmente y debe dar la cara por el país. Lamentamos mucho que hoy Trump haya amanecido con un ánimo twittero, particularmente twittero, amenazándonos con los aranceles", apuntó el diputado Yunes Landa.
Al manifestar su esperanza en el que el canciller Marcelo Ebrard y la delegación mexicana que viaja a Estados Unidos primero sean recibidos, señaló que lo deseable es que regresen con un acuerdo favorable para ambas naciones.
Enfatizó que ante el impacto negativo de la amenaza de lo aranceles, que ya se reflejó en el peso mexicano y la Bolsa de Valores, México debería buscar salidas razonables, antes de aplicar la máxima de "ojo por ojo".
Los diputados federales del PAN llamaron al Ejecutivo Federal a responder de igual manera, con la imposición de aranceles a los productos de procedencia norteamericana.
"Exhortamos al @GobiernoMx a no permanecer indiferente ante la amenaza de @realDonaldTrump, aplicar las medidas correspondientes y defender el bienestar de todas las mexicanas y mexicanos ante las distintas instancias internacionales de solución de controversias comerciales", apuntó en redes sociales, el coordinador Juan Carlos Romero.
"Inaceptable que el Presidente @realDonaldTrump imponga arancel de 5% a productos mexicanos. Contraviene las negociaciones y acuerdos del T-MEC y desincentiva al comercio libre", escribió en su cuenta en Twitter.
Inaceptable que el Presidente @realDonaldTrump imponga arancel del 5% a productos mexicanos. Contraviene las negociaciones y acuerdos del T-MEC y descincentiva al comercio libre. pic.twitter.com/cMztmTayea
— Juan C. Romero Hicks (@JCRomeroHicks) 31 de mayo de 2019
A su vez, el diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, calificó como "digna" la carta de respuesta del presidente López Obrador a su homólogo estadounidense.
"Los que esperaban una respuesta del compañero presidente @lopezobrador_ a @realDonaldTrump ¿Qué dicen ahora frente a su carta? Es la más digna que en muchas décadas un presidente de México le haya hecho llegar a un presidente de Estados Unidos", escribió en la cuenta.
Los que esperaban una respuesta del compañero presidente @lopezobrador_ a @realDonaldTrump ¿Qué dicen ahora frente a su carta? Es la carta más digna que en muchas décadas un presidente de México le haya hecho llegar a un presidente de Estados Unidos.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) 31 de mayo de 2019
En tanto, el bloque de diputados federales sin partido se pronunció a favor de cerrar filas con el Presidente de la República, ante una contingencia que implica defender a los mexicanos en su conjunto. Hay que decirle que "no está solo", sugirió.