En breve entrevista al ingresar a Palacio Nacional, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, enfatizó que detrás de la aprehensión de la ex alcaldesa de León, la priísta Bárbara Botello, solo es un acto de aplicación de la ley.
El mandatorio guanajuatense precisó que el caso "es un tema que trae la Fiscalía (General de Justicia del Estado de Guanajuato) y pronto dará un comunicado", manifestó al ser cuestionado por la detención de Botello, tras una investigación de dos años por posible peculado y malversación de fondos públicos.
"Finalmente es el cumplimiento a la ley, ayer lo dije (es) la irrestricta aplicación del estado de derecho", insistió Rodríguez Vallejo al considerar que los hechos no afectarán el ambiente político de la entidad; "por supuesto que no. El que siempre se esté aplicando el estado de derecho, es importante", agregó.
Cabe resaltar que el gobernador de Guanajuato busca apoyo federal para poner en operación un tren interurbano; el proyecto pudo analizarlo este mediodía con el Secretario Técnico de Proyectos de Infraestructura de la Presidencia de la República, Sergio Samaniego.
El costo estimado del tren interurbano que recorrería 136 kilómetros de León a Celaya, es de mil millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos) y beneficiaría a unas cuatro millones de personas que acuden a la universidad, a los parques industriales, o a las fábricas e incluso los guanajuatenses estarán 35 minutos de Querétaro con este servicio.
Se entiende que cada uno de los gobernadores reunidos esta tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador trae un proyecto bajo el brazo que será impulsado con recursos federales.
En búsqueda de un "Acuerdo de la Concordia", el presidente Andrés Manuel López Obrador comienza este jueves con los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), reuniones, por bloques, con primeros mandatarios de distintos partidos para avanzar en el "acuerdo de la concordia" que le propuso hace unos días Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Esta primera reunión será con los mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes ya comparten los alimentos con el presidente de la República, en una comida privada que se celebra en Palacio Nacional.