El ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, se deslindó de la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, propiedad de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), cuyo dueño, Alonso Ancira, recientemente fue detenido en España.
Esto, en el marco de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, a quien se acusa de usar fondos ilícitos, a través del sistema financiero y para beneficio propio, irregularidad asociada a la compra de la planta Agro Nitrogenados, que se encontraba en calidad de "chatarra".
Ochoa Reza, que formó parte del Consejo de Administración de Pemex de diciembre de 2012 a enero de 2014, dijo que la operación realizada en diciembre de 2013, se concretó sin pasar por dicha instancia.
Asimismo, se declaró dispuesto a comparecer ante la autoridad, en caso de ser requerido.
"En cualquier momento que cualquier fiscalía o autoridad haga un pronunciamiento sobre cualquier ciudadano, es la obligación de los ciudadanos estar presentes y acudir, y por supuesto que en el caso, acudiré con mucho gusto. De ninguna manera, al contrario, aquí estoy presente en la Comisión de Energía, contribuyendo al desarrollo de los trabajos habituales de la Comisión. Formé parte del Consejo de Administración de diciembre de 2012 a enero de 2014, y no fue en el Consejo de Administración donde se tomó esa decisión", enfatizó.
Cuestionado respecto al señalamiento del abogado del ex director Lozoya Austin, de que el ex presidente Enrique Peña debería ser llamado a declarar, porque todas las decisiones en Pemex y sus filiales eran autorizadas por él, el legislador pidió no politizar el tema.
Reacio a expresar su opinión respecto a si las pesquisas contra el ex director de Pemex, en la víspera de las elecciones locales de este domingo 2 de junio, tienen tinte político, subrayó que será preciso respetar el derecho al debido proceso de todas las personas que pudieran resultar involucradas.
"Yo creo que no se debe politizar la justicia y que en consecuencia no estamos en función de un calendario electoral, sino en función de las actuaciones e investigaciones que haga la Fiscalía General de la República. Cuando la FGR se le tienen que establecer dos principios fundamentales. Primero, el debido proceso legal, tiene que ser respeto puntual a los procedimientos que establece la Constitución y la ley y el segundo principio fundamental es la presunción de inocencia de todas las partes" recalcó.