El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que al momento no se han encontrado "síntomas" de que en Puebla se esté fraguando un fraude electoral.
Tras asegurar que los comicios de aquella entidad son la "estrella" de todas las jornadas, el funcionario federal dijo que ve muy difícil que se pudiera repetir el escenario de violencia que se presentó en la elección del 2018 en la que ganó Martha Erika Alonso.
"Una elección competida y violenta como la del 2018, no será la del 2 de junio en Puebla, son muchos los síntomas, tenemos que estar observando durante meses, los síntomas de que puede venir un fraude electoral o un intento de desvirtuar las elecciones y hasta ahora no hemos encontrado esos síntomas".
En conferencia de prensa en aquella entidad, Ortiz Pinchetti rechazó que funcionarios estatales estén interviniendo en el proceso electoral como lo señalaron partidos de oposición.
"Hicimos un operativo a fondo en todo el estado y realizamos 200 pesquisas (entrevistas) con distintos niveles del gobierno, municipales, síndicos, presidentes municipales y no hubo un solo caso de imputación, así es que por eso no hemos pedido la presencia de ningún funcionario del gobierno".
El titular de la FEDE agregó que habrá un despliegue de 100 policías federales y destacó que el Ejército solamente intervendrá si se presenta una situación extraordinaria, al tiempo en el que mencionó que solamente hay en cinco municipios de los 217, que conforman el estado, con focos rojos.
Finalmente, refirió que a través de los sistemas de atención Fepadetel y Fepadenet se han registrado 148 llamadas, relacionadas a este proceso electoral extraordinario, de los cuales 54 son denuncias turnadas a la Fiscalía Electoral y 17 a la Fiscalía Electoral Local; además de que se han registrado 57 averiguaciones previas y se iniciaron 22 carpetas de investigación por delitos menores.