Familiares de Lozoya obtienen suspensión contra orden de aprehensión

Un juez federal otorgó una suspensión provisional que frena, por el momento, cualquier orden de captura contra Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin.

Escrito en NACIONAL el

El juez Erik Zabalgoitia Novales, titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana, respectivamente, del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

El juzgador les fijó a las quejosas el pago de una garantía de 18 mil pesos a cada una.

No obstante, la medida solo evitará la captura de los familiares de Lozoya Austin, por delitos que no sean considerados como graves.

Ambas reclamaron que la juez de control María Elena Cardo Ramos, adscrita a la Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur, libró una orden de aprehensión en su contra.

Marielle Helene y Gilda Susana recurrieron a la protección de la justicia federal luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bloqueó sus las cuentas bancarias.

A su vez, el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó una suspensión a Gilda Margarita Austin y Solís de Lozoya, mamá del ex funcionario, y a Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio, quienes buscan evitar ser detenidos en caso de existir una orden en su contra.

Del mismo modo, obtuvo una suspensión Rodrigo Arteaga Santoy, secretario particular de Emilio Lozoya, señalado por su probable responsabilidad en los delitos de cohecho y lavado de dinero y de generar graves daños patrimoniales a Pemex con la adquisición con sobreprecio de una empresa de Agro Nitrogenados adquirida al empresario Alonso Ancira, director general de Altos Hornos de México.

También se concedió la suspensión a Francisco Javier Serafín Villalobos, socio mayoritario de las empresas Klarhes y Jaddina Inmobiliaria, y de la compañía APO Consultoría.