El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que todos los sectores productivos son necesarios e importantes para la trasformación del campo y avanzar hacia un México donde cada persona y familia sean parte de los beneficios del desarrollo.
En el marco de la LXXXIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el funcionario federal afirmó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) honra su compromiso de transformar al sector agropecuario y pesquero del país en un motor de crecimiento económico y en una fuente de bienestar para quienes viven en los territorios rurales.
Villalobos subrayó que para mejorar el nivel de vida en el sector, y alcanzar la seguridad alimentaria, se han puesto en marcha programas estratégicos de apoyo en el sector pecuario como Crédito Ganadero a la Palabra, en apoyo a los pequeños y medianos productores.
Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la delegada de Gobierno Federal en la entidad, Nancy Ortiz Cabrera, el secretario Víctor Villalobos indicó que el sector pecuario contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de nuestra población, uno de los grandes objetivos de esta administración para un proyecto nacional incluyente.
Puntualizó que el sector ganadero representa el 7.6 por ciento de la producción total del sector primario y, sin embargo, aporta el 40 por ciento de su valor, lo cual subraya su importancia como generador de riqueza para el país.
El sector ganadero, dijo, es uno de los más sólidos, productivos y competitivos, en los últimos años México ha estado entre los 15 principales países en producción ganadera primaria, mientras que la carne y el ganado ocupan el segundo lugar en exportaciones, añadió.
Ante productores ganaderos y representantes de organizaciones locales, estatales, regionales y especializadas, el titular de la Sader comentó que la fortaleza de una organización como la CNOG reside en la voluntad de unión de sus partes y es un reflejo de la contribución que la ganadería mexicana hace diariamente al desarrollo del país.
Actualmente, Oaxaca es sinónimo de oportunidad de desarrollo, que empieza a compartir historias de éxito que contribuyen a posicionar a México en los mercados nacionales e internacionales, señaló el mandatario estatal.
Por su parte, el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, sostuvo que "los ganaderos del país tenemos claro que con el presidente López Obrador se abre una nueva etapa en la vida de nuestra nación, bajo una visión distinta de cómo resolver los problemas e impulsar un futuro de bienestar para todos".\u00e7
Señaló que la Confederación que encabeza se ha pronunciado desde el primer momento a favor de la construcción de nuevas políticas de desarrollo, coincidiendo ampliamente con los conceptos elementales expresados por el presidente de México, sobre la necesidad de restituir al campo su capacidad productiva en un entorno equitativo que mejore la calidad de vida y trabajo de los productores, sobre todo, los medianos y pequeños.
También, dijo, hay coincidencia con algunas medidas estructurales como la resectorización de Liconsa, alineación del funcionamiento de entidades financieras e inversión del sector, entre otras, así como el potencial del Programa Crédito Ganadero a la Palabra.