En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el senador por el PAN, Marco Antonio Gama Basarte, demandó que se esclarezcan los asesinatos y agresiones contra periodistas en nuestro país y se garantice el libre ejercicio de su labor.
A través de un comunicado, el senador panista lamentó que el gobierno federal haya olvidado sus promesas de campaña en materia de transparencia y sólo esté demostrando muy poca apertura ante el trabajo de los medios de comunicación.
Recordó que el periodismo es sinónimo de compromiso con la verdad, con independencia y procurando el bien de la sociedad, por lo que consideró ilógico que el presidente Andrés Manuel López Obrador descalifique continuamente a medios y periodistas.
Marco Antonio Gama indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, de 2010 a 2018 la Fiscalía Especial inició mil 140 investigaciones, consiguiendo únicamente 10 sentencias condenatorias, lo que equivale al 0.87 por ciento de efectividad.
Resaltó que es urgente esclarecer todos los casos, ya que la demanda de justicia del gremio es también una exigencia de la sociedad, que ha visto caer voces y plumas que hacían públicas sus demandas.
El senador panista advirtió que el asesinato de periodistas es un reflejo del México violento que vivimos, donde los comunicadores siguen sin contar con las garantías necesarias para el libre ejercicio de su profesión.