Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, anunció que para este año se han destinado 407 millones de pesos al presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda con el fin de superar la emergencia forense del país.
Luego de señalar que la búsqueda de personas es una prioridad para el Gobierno de México, explicó que este presupuesto se ejercerá en dos rubros: 207 millones para apoyar las tareas de búsqueda en los estados de la República y fortalecer a las comisiones locales en la materia y el restante, para enfrentar el conjunto de tareas que tendrán que hacer el acompañamiento, el desarrollo de base de datos de personas desaparecidas, de fosas clandestinas y de cuerpos encontrados.
Durante la décima reunión con colectivos de víctimas en el estado de Veracruz, el Subsecretario señaló que el gran reto para el Gobierno es la verdad, la justicia y la reparación del daño para que no se repita esto ni en Veracruz ni en todo el país.
Acompañado del gobernador del estado, Cuitláhuac García y la titular de la Comisión Nacional del Víctimas, Karla Quintana Osuna, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, hizo un recuento del trabajo y compromisos que el gobierno federal realiza en materia de desaparición de personas.
"En verdad tenemos una crisis, no solamente en la forma en que se trata a los cuerpos y las carencias en el sistema forense, sino también por las incapacidades y la burocracia para permitir su identificación", apuntó.
Alejandro Encinas detalló que a mes y medio de que se reinstaló el Sistema Nacional el compromiso fue instalar también las Comisiones de Búsqueda en todos los estados de la República.
Adelantó que a esa fecha se contaba con solo nueve comisiones locales, y al momento, 19 estados cuentan ya con ella. Por ello, confió en que a finales de junio, fecha en que se cumplen tres meses de instalación del Sistema y en la que el Presidente de la República planteó hacer una evaluación, se obtengan los resultados que se tienen previstos.