La dirigencia nacional del PAN advirtió que la retención de 11 soldados en La Huacana, Michoacán, es una muestra de que en el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador "el Ejército está sometido" y un ejemplo de que la estrategia de ofrecer amnistía a los delincuentes está equivocada.
El líder panista, Marko Cortés, aseveró que a la delincuencia se le combate no se le indulta.
"Vemos como el Ejército hoy ha sido sometido, esto nos tiene muy preocupados, ocurrió en Michoacán y esto es parte de una estrategia equivocada. La amnistía que ofreció el gobierno no está funcionando, a la delincuencia se le combate, al delito se le previene, pero no se le puede permitir que se someta a las fuerzas armadas como ocurrió. Este es un nuevo foco rojo en México, en donde se ve una estrategia fallida, equivocada, que no da resultados".
El panista aseguró que en seis meses del actual gobierno "no solamente existe un descontrol en inseguridad y en las fuerzas armadas, sino el incremento en todos los delitos".
Incluso, señaló que el actual gobierno se caracteriza por su incapacidad.
El Ejército regresó cuatro armas largas incautadas a cambio de 11 soldados que fueron retenidos este lunes en La Huacana.