Investigadores del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM desarrollaron una fórmula química que constituye una opción terapéutica para proteger a pacientes infectados con VIH/SIDA que sufren daños en el hígado causados por el consumo de fármacos antirretrovirales.
Rolando Hernández Muñoz comentó que, junto a Armando Butanda Ochoa, combinó Zidovudina (AZT), el medicamento más popular en el tratamiento contra el VIH/SIDA, con adenosina (ADO), compuesto que protege al hígado e incluso ayuda a su regeneración.
"Los pacientes que tienen SIDA son susceptibles de ser infectados con hepatitis tanto B como C, en un modelo crónico de fibrosis-cirrosis hepática vimos que la adenosina es capaz no sólo de prevenir la fibrosis y la cirrosis sino es capaz de revertirla", apuntó.
Los investigadores universitarios obtuvieron la patente "Composición farmacéutica de adenosina y antirretrovirales para el tratamiento de daño hepático", ante el Instituto Mexicano de Protección Industrial (IMPI), y ahora buscan financiamiento de una empresa farmacéutica para lograr un medicamento que pueda transferirse a la industria.