La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) alertó sobre focos rojos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por incremento en tráfico ilícito de migrantes dado que cada vez se abren nuevas rutas aéreas entre América Latina, África, Europa, Asia y el Medio Oriente, por ejemplo, la nueva ruta de México-Estambul, las cuales son aprovechadas por grupos criminales para traer a migrantes irregulares de otros continentes para llegar a Estados Unidos.
En el marco de la Conferencia sobre Tráfico Ilícito de Migrantes por Aire, el asesor regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de UNODOC, Felipe de la Torre, comentó que también los aeropuertos de Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Cancún son "sin duda focos importantes de atención en el tráfico aéreo de México con el mundo".
Explicó que el modus operandi de los coyotes que enganchan a los extranjeros, es operar falsificando documentos como el pasaporte. "Cuando estamos hablando de tráfico ilícito de migrantes por aire, estamos hablando de una modalidad que implica el otorgamiento de pasaportes falsos y de documentos de identidad fraudulenta, de documentos alterados, estamos hablando de grandes mercados negros, mercados más piezas en donde circulan y regularmente o ilegalmente pasaportes", resaltó.
Señaló que el objetivo de abordar el tema, es conocer las rutas, entender los volúmenes de personas que están viniendo al continente americano, cuáles son sus necesidades y los retos a los que se enfrentan las autoridades para que estén prevenidas sobre el nuevo fenómeno.
"Tenemos que alertar también al poder judicial, a los juzgadores y a las autoridades del ministerio público que deberán mejorar los esfuerzos de coordinación a nivel de aeropuertos para poder identificar y llevar a estos traficantes a la justicia porque es evidente que el incremento de rutas aéreas hace que haya mucho más vulnerabilidad de muchas nacionalidades", remarcó.
A su vez, José Eduardo Rojo, director de Relaciones Internacionales de la Unidad de Política Migratoria de Segob, destacó que durante el periodo de enero a diciembre de 2018 se registró la entrada al país de 39.8 millones de eventos en los cuales 32.1 fueron de extranjeros.
Durante el primer trimestre de 2019 se registraron 10.7 millones de eventos de los cuales 9.1 fueron de extranjeros. "6 por ciento más que el año pasado a estas alturas del año".
"De esta población vía aérea se registró la entrada a México de 5.4 millones de extranjeros principalmente de Estados Unidos, 2.8 de Canadá, 1 millón de Argentina, y de Colombia 122 mil", destacó.