Las empresas de la industria farmacéutica no tienen claro cuáles serán las nuevas reglas para licitar la compra de medicamentos para el sector salud en México, pero están dispuestas a colaborar con las autoridades para seguir participando en esos procesos, indicó Rodrigo Puga, presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF).
Entrevistado en la Cámara de Diputados, donde acudió a un foro en materia de competencia económica, fue consultado respecto a las previsiones de que las siguientes compras se realizarán a través de licitación pública internacional y en colaboración con gobiernos estatales, para evitar fugas de capital, irregularidades en el ejercicio de los recursos y problemas de abasto.
"Hasta que no tengamos una posición clara, cuál es la, porque de vuelta, ese es un comentario que está dando vueltas, pero no se sabe si finalmente va a ser ese, si va a ser otro, si va a ser el esquema anterior. Entonces es muy difícil poder verter una opinión sin que estén las bases concretas de cuál va a ser la licitación. En cuanto tengamos esas bases, nos podemos sentar y compartir desde la industria, por el momento lo que hacemos es colaborar, estar a la disposición y aplicar y compartir nuestro conocimiento de muchas décadas de trabajo", apuntó.
El directivo aclaró a quién van dirigidos los señalamientos de corrupción hechos por el Gobierno de México, el cual se ha referido a "farmacéuticas".
Detalló que la industria de investigación se encarga del desarrollo científico, del diseño y producción de los fármacos, de modo que las aseveraciones sobre empresas que presionan y "chantajean" al gobierno, se refieren al modelo de distribución.
En medio de la problemática en México por la distribución de los recursos para salud, Puga dijo que la AMIIF está lista para atender la demanda del mercado mexicano, así como para mantener la producción y la exportación de los insumos referidos.
"Yo no puedo hablar por la otra industria, lo que si le puedo decir es que la industria farmacéutica en México está preparada y tiene absolutamente toda la capacidad para hacer frente a los volúmenes que se necesitan en este país, y es más, tiene capacidad en exceso para poder seguir exportando. Realmente esas declaraciones tienen que ver con el modelo de distribución y de vuelta, nosotros somos otro segmento en esto, somos la industria que investiga, desarrolla y produce los medicamentos y estamos listos para abastecer el mercado", refrendó.
Respecto a la retención de recursos en el sector salud, ordenada por el Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda, el empresario manifestó que es evidente la menor inversión en lo que va de la administración, en comparación con gobiernos anteriores, no obstante, las autoridades han señalado que la situación se normalizará pronto.