La reunión prevista entre integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Raquel Buenrostro, se canceló para evitar que el tema de la crisis presupuestal en el sector salud se discuta en público, consideraron diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El diputado Antonio Ortega y su compañera de bancada, Frida Esparza, señalaron que también tenían planeado reunirse con el titular de la Secretaría de Salud federal, pero ese encuentro no se realizará.
Esparza Márquez subrayó que la resistencia de la mayoría en San Lázaro a que las autoridades de Hacienda y Salud rindan cuentas es evidente, pues buscan evitar se les exija rendir cuentas.
"Es explicable que hayan querido evitar un encuentro público entre diputados, senadores y los directores de los hospitales, para dar a conocer el grado de crisis creciente que vive el sistema de salud, y que en poco tiempo, de no remediarse de manera estructural, de manera radical, va a generar un serio problema", agregó el diputado Ortega Martínez.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez, señaló que a partir del trabajo técnico entre autoridades, institutos y hospitales, ya se logró restituir dos mil millones de pesos, quedando una diferencia de cerca de 400 millones, que corresponde al cierre del ejercicio 2018 y lo presupuestado en 2019.
Ramírez Cuéllar aseveró que con ese avance y los acuerdos de no afectar al personal del sector, que había advertido despidos a partir del 1 de junio, a raíz de una circular emitida por el Gobierno Federal, la problemática se resolverá en el transcurso de una semana.
"Se integró el día de hoy una comisión, entre el director general de los institutos, el coordinador, funcionarios de la Secretaría de Hacienda para que en el plazo de una semana esto quede definitivamente resuelto. Otra de las preocupaciones mayores era lo que iba a ocurrir con la compactación administrativa que tiene como plazo el 31 de mayo, ya se quedó perfectamente claro que todo lo que tiene que ver con personal médico, mandos operativos no serán afectados", dijo el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Respecto a las peticiones de representantes de la industria farmacéutica, que pidieron al Ejecutivo Federal emitir los lineamientos para la compra de medicamentos, el congresista indicó que en ese tema hay avances claros y no existe riesgo alguno de desabasto.
Cuestionado respecto a si los diputados de Morena protegen a los funcionarios federales o buscan una exposición pública de los motivos del gobierno para retener recursos aprobados para salud, problemática del sector, el diputado Ramírez Cuéllar se limitó a señalar que lo bueno del problema y del conflicto por la retención de recursos federales, es que el asunto ya se resolvió.
En tanto y por la bancada del Sol Azteca, el diputado Ortega indicó que la oposición quiere cuestionar a los funcionarios del gabinete, sobre las razones para "reservar" recursos aprobados en el Presupuesto para salud.
La explicación de los casos de corrupción en compras de medicamentos y la presión de farmacéuticas, dijo, están siendo tomados como pretexto para justificar recortes aplicados "a machete" y sin medidas de compensación ante las afectaciones a los servicios de salud para la población, abundó.
El también secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, agregó que los titulares de las secretarías de Salud y Hacienda deben aclarar cómo se manejará el resto del presupuesto del sector; y qué harán si se vuelven a presentar crisis recurrentes de falta de pago a proveedores y al personal, despidos y desabasto de medicamentos.
La diputada Esparza Márquez advirtió que las retenciones y subejericios presupuestales en salud quieren "disfrazarse" como ahorros en las compras de insumos, ya que de acuerdo a los propios informes de la Secretaría de Hacienda, hay recursos aprobados por los diputados federales, que no se están ejerciendo.
Indicó que el último reporte enviado por el Ejecutivo a San Lázaro, hace aproximadamente dos semanas, indica que la Secretaría de Salud no ejerció dos mil 246 millones de pesos; 430 millones correspondientes al programa Prospera; y otros mil 49 millones de pesos para el Seguro Médico Siglo XXI, enmarcado en el Seguro Popular y que debía ejercerse en beneficio de niños menores de cinco años.
Al afirmar que la austeridad republicana del Gobierno Federal se está convirtiendo en un "sinónimo de muerte" para los pacientes, puso como ejemplo el caso del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), cuyo presupuesto se redujo este año en más del 90 por ciento.