Al conmemorar un "centenario de inmortalidad", a cumplirse 100 años de la muerte del poeta Amado Nervo, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que "el amor a las letras debe de ir de la mano con la política. No solo es el arte por el arte", subrayó el primer mandatorio.
El "príncipe de la poesía" —como lo llamó el Jefe del Ejecutivo— Amado Nervo, apareció poco y no se comprometió con la transformación de México.
"La cultura no tiene ideología" y no era indispensable participar en luchas sociales", solía decir el creador nayarita, apuntó López Obrador.
Desde la tribuna del Congreso de Nayarit, López Obrador contó que el poeta Pellicer un día "vió hincado a Nervo en la Basílica de Guadalupe. Nervo vinculaba la palabra sagrada con la palabra política: \u2018todo yo soy un acto de fe\u2019, dijo".
El presidente López Obrador; su esposa Beatriz Gutiérrez M\u00fcller y el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, develaron una placa y un busto en celebración al poeta.
Previamente, a su llegada a Nayarit, la aeronave comercial en la que viajaba el presidente López Obrador, realizó una maniobra extra después de haber intentado tocar tierra y subir a los cielos por otros 13 minutos, la compañía aérea.
Cabe destacar que "vientos se presentaron en la aproximación final al aeropuerto Tepic.
"De acuerdo con nuestros protocolos de operación, para preservar la seguridad de nuestros clientes y tripulación, el capitán al mando efectuó \u2018una ida al aire\u2019. Esta maniobra es completamente normal y segura, se pone en práctica ante condiciones meteorológicas imprevistas", finaliza la compañía aérea.