Al concluir en Salamanca sus viajes de supervisión de las seis refinerías del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la estrategia es apoyar hasta el 2021 a Petróleos Mexicanos (Pemex) que, para que en los últimos tres años del sexenio se convierta en la palanca del desarrollo nacional.
En la presentación del Plan Nacional de Refinación en Salamanca, Guanajuato, López Obrador señaló que en su gobierno "vamos a buscar ser autosuficientes en producción de gasolinas, cuando tengamos un empresa fortalecida para lograrlo en tres años, Pemex va a tener ingresos suficientes para ayudarnos a financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno, hasta el 2021 apoyando a Pemex, y en el 2021, 2022 y 2024 Pemex será la palanca de desarrollo".
López Obrador recordó que se alista el decreto para oficialmente quitarle a Pemex su carga fiscal y bajar sus impuestos.
México, insistió el primer mandatario, es un país rico en recursos naturales a pesar del saqueó no pudieron acabar con ello; además, "sonó" la alarma en las pasadas elecciones y se acabó el aniquilamiento de Pemex y el sector energético.
Hoy, detalló, Pemex tiene más presupuesto, son 100 mil millones de pesos adicionales a lo que invirtió el pasado gobierno en su último año.
"con saña estaban actuando para destruir a esta industria nacional tan importante", subrayó al destacar que, por ejemplo, se decidió no cancelar los contratos dados por el pasado gobierno (20% de la zona petrolera) que ya llevan 4 años sin producir crudo; ya les pedimos que inviertan para que haya exploración y perforación de pozos, asimismo, hay nuevos descubrimientos de campos petroleros, enfatizó.
"Una maniobra que aplicaban para menguar a Pemex fue invertir al norte y en aguas profundas cuando todos sabemos que el petróleo está en tierra y aguas someras; eran contratos jugosísimos que beneficiaban a las empresas extranjeras pero no a la Hacienda publica", detalló López Obrador al confiar en que, bajo su gestión, "vamos a levantar la producción de crudo".
Al confiar en que se aumentará la producción de gasolinas en la refinería de Salamanca, el primer mandatario afirmó que "no habrá despidos, que están resguardadas sus pensiones y que vamos a mejorar el servicio médico que está mal, pero que vamos a mejorar".
En la presentación del Plan Nacional de Refinación, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza señaló que a 5 meses y 25 días de gobierno, hay una tendencia ascendente en la producción de combustibles.
De 510 mil barriles diarios procesados a finales del sexenio pasado pese a contar con 6 refinerías, en enero del 2019 se pasó a 507 mil barriles. Ahora ya subimos a 579 mil barriles, se incremento un 14%.
Estamos produciendo 350 mil barriles diarios de combustible con un incremento de 18%.
También ha aumentado la eficiencia de producción en un 4% en rendimiento de gasolina y diésel por barril de petróleo procesado, detalló el titular de Pemex.
En la refinería de Salamanca, Guanajuato, la producción se desplomó a menos de 50 mil barriles diarios diciembre 2018; hoy hay un aumento a 61 mil barriles con un incremento del 23%, en esta refinería que atiende a 9 estados, incluidos Jalisco y Querétaro, además de Guanajuato.
Con el aumento de producción de refinados y la disminución del robo de combustibles qué pasó de 56 mil a 5 mil barriles diarios en abril, "ha bajado la importación de 890 mil barriles diarios a 780 mil en abril, sin que se registrara desabasto de combustible", aseguró Romero Oropeza.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle insistió en que las refinerías permiten que México tenga desarrollo; "el petróleo es para procesarlo y tener valor agregado a través de combustibles", finalizó en la ceremonia en la que también participó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.