El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Secretaría de Marina (Semar) debe informar sobre el personal naval involucrado en conductas ilícitas consideradas como violaciones a derechos humanos.
La dependencia, deberá desagregar la información por juzgado, delito y situación actual, precisando si el personal fue indiciado, procesado, sentenciado, absuelto o prófugo.
La encargada del recurso, Patricia Kurczyn enfatizó que el tema de solicitud hace evidente la importancia del derecho de acceso a la información en ámbitos fundamentales para la población como los derechos humanos.
“Resulta de mayor relevancia que información como la que se solicitó se dé a conocer, porque esta información se vincula con una institución del Estado mexicano que tiene como misión emplear el poder naval de la federación para la defensa exterior y coadyuvar en la seguridad", refirió.
En el análisis del caso, la ponencia de la comisionada Patricia Kurczyn advirtió que el sujeto obligado no cumplió con el procedimiento de búsqueda correspondiente, pues omitió turnar la solicitud a la Inspección y a la Contraloría General de Marina, que se encarga de atender, investigar y resolver las quejas y denuncias que presenta la CNDH en contra del personal de la Semar.
Además, se localizó en el portal electrónico de la Semar la relación denominada "Personal militar involucrado en conductas ilícitas, consideradas como violaciones a derechos humanos, derivadas de las recomendaciones emitidas por la CNDH en contra de esta secretaría".
La ponencia determinó que la Semar proporcionó una respuesta incompleta y no cumplió con el procedimiento de búsqueda respectivo para la localización de la información solicitada.
Tras lo anterior, el pleno del Instituto determinó modificar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó buscar en la Inspección y Contraloría General de Marina y en la Unidad Jurídica de la Semar la información sobre el personal naval involucrado en conductas ilícitas consideradas como violaciones a derechos humanos.