El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), José Agustín Ortiz Pinchetti, afirmó que el problema de las elecciones en México son los políticos.
En entrevista, afirmó que está comprobado que cuando a la gente la dejan en libertad, sale de manera copiosa a emitir su sufragio, como sucedió en el 2018, pero cuando los políticos intervienen, puede modificarse la posición de la ciudadanía, porque es en los políticos en los que está arraigado la mentalidad de la trampa.
"Por supuesto que está arraigada la mentalidad del fraude, la trampa, pero sobre todo en la clase política no en toda la población. La población cuando se le deja libre y tranquila vota bien, ya lo hemos visto en muchas elecciones en 94, el año pasado, vota abundantemente, se siente segura y si se cumple la liturgia electoral, la sigue, no es la gente, es la clase política la que no aprende".
Por ello, previo a las elecciones que se realizarán en seis estados, entre las que se encuentra los comicios extraordinarios en Puebla, Ortiz Pinchetti confió en que en esta ocasión las cosas sean diferentes, ya que señaló, los partidos políticos están colaborando y a nivel local las autoridades no están interfiriendo indebidamente en los procesos.
Sin embargo, aclaró que estarán al pendiente antes, durante y después de los comicios, para lo cual fueron desplegados mil 500 elementos de la FEDE, quienes atenderán cualquier denuncia por mínima que ésta sea.