El Instituto Nacional Electoral rechazó emitir las medidas cautelares para que el PRI en Puebla deje de emitir un spot de radio y televisión en donde señala que uno de los candidatos a gobernador "se encuentra enfermo".
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que bajo apariencia del buen derecho no existe discriminación por parte del PRI, porque no se nombra a un candidato en especial y tampoco se dice de qué está enfermo, por lo que desdeñaron el argumento de Morena de que violentaban la equidad de su contendiente Miguel Barbosa.
El consejero Benito Nacif aseguró que en esta época de campaña se debe privilegiar que existe interés público para que la ciudadanía conozca todos los aspectos para determinar quién será un buen gobernante, salvo cuándo se cae en calumnia, pero esté no es el caso.
"La información es lo suficientemente vaga que no podemos desde cualquier afirmación ponernos a sustituir e interpretar puede ser está enfermo de poder, hay tantas acepciones posibles a lo que se dice en el mensaje".
Sin embargo, la consejera Beatriz Zavala pidió emitir las medidas cautelares al considerar que no existe una disociación en el promocional entre estar enfermo y no poder gobernar.
"Se esta utilizando en el debate público de las campañas una categoría que tiene que ver con una condición de salud, no está disociado el término está enfermo y no puede gobernar"
Los consejeros Nacif y Adriana Favela coincidieron que no se emitiera la suspensión del promocional, porque cuando se es candidato tienen que estar abiertos a la crítica y el contenido del spot es parte de la libertad de expresión.