El canciller Marcelo Ebrard confió en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump revalore el Plan Regional de Desarrollo para Centroamérica y el Sureste de México, al considerar que el desarrollo de esa región es estratégico y fundamental.
En conferencia de prensa tras salir de la Casa Blanca donde se reunió con asesor presidencial estadounidense Jared Kushner; Ebrard Casaubón comentó que el plan que presenta México es eficaz, ante la crisis migratoria que se vive en la región.
A pesar de las recientes declaraciones de Trump, el funcionario mexicano fue cuestionado en torno a lo que hará México para que EEUU se suba al plan migratorio, y en ese sentido vio como buena señal que hoy hayan sigo recibidos en la Casa Blanca para escuchar su planteamiento.
"Yo no especularía sobre la respuesta. El argumento que espalda este proyecto es la eficacia, todas las medidas de contención que puedas hacer tiene un límite", afirmó el titular de SRE.
Recordó que desde el periodo de transición, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador y sus colaboradores trabajaron en un proyecto para apoyar el desarrollo de la zona sur de México junto con Guatemala, El Salvador y Honduras, conocidos en conjunto como el Triángulo Norte.
Comentó que el plan también fue presentado al secretario estadounidense de Energía, Rick Perry, y la embajadora en Washington, Martha Barcena, quedó como encargada de hacer presentaciones similares a partir de hoy a miembros del Congreso estadounidense para impulsar el documento, donde participan las agencias de la ONU.