La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, señaló que el sector salud vive una crisis y un abandono urgentes de resolver.
La problemática no es reciente, pero que se está agravando a partir de la decisión de utilizar los recursos destinados a ese rubro a través del Presupuesto, para otros fines prioritarios en el Gobierno Federal, advirtió la diputada Frida Esparza.
"Sí, definitivamente yo pienso que ha habido un abandono, creo que este tema es prioridad, y que ha habido subejercicios y que en realidad no se ha destinado el recurso que debería, que nosotros aprobamos en diciembre del año pasado para la Secretaría y para el tema de salud. Esto lo recoge Hacienda y lo emplea en otras cosas", como el sector energético y otros proyectos del Ejecutivo Federal, lamentó.
La también integrante de la Comisión de Salud en San Lázaro señaló que por ello, ya se solicitó una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, hecho que aún no se confirma.
Agregó que la retención de recursos, los ajustes presupuestales y los recortes de personal en el sector salud está impactando de manera negativa a los pacientes.
"Que el tratamiento, el diagnóstico de los pacientes no se lleve a cabo con la suficiente rapidez que debería, entonces esto prolonga el tiempo de atención y pone en riesgo también su salud y su calidad de vida. Además de que el abastecimiento de medicamentos no es suficiente y los hacen regresar tiempo después, cuando aún no se cuenta con los medicamentos o hacen que las familias tengan que poner de sus bolsillos para la compra de medicamentos", refirió.
La diputada Esparza Márquez calificó como inaceptable el tratamiento que el Gobierno Federal está dando al sector salud en aras de concretar otros proyectos y obras.
Tras señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña que se garantizaría el derecho a la salud, la integrante del Sol Azteca sentenció que esa obligación constitucional no se está cumpliendo.