La Secretaría de Salud ha ahorrado mil 600 millones de pesos con los nuevos criterios de compra tan solo en antirretrovirales, dichos retrasos en la adquisición provocaron desabasto en al menos siete entidades.
Sin embargo, la dependencia informó que mientras concluye el proceso de compra, a los estados que participan se les ha asignado presupuesto para adquirir los medicamentos que requieran.
La Secretaría de Salud reportó que con los nuevos mecanismos se evita la corrupción y acaparamiento de los distribuidores en la compra consolidada de medicinas para el segundo semestre de 2019, incluso trabajan en un sistema único, público y universal de salud, en el Plan Nacional de Desarrollo.
A las entidades donde existía el Seguro Popular les han asignado presupuesto para la compra de los medicamentos que requieran, para que adquieran los productos directo de los fabricantes.
Por su parte, la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud establecerá un sistema de nómina integrada, para tener el control de las plazas, "cuya fuente de financiamiento no está clara, lo que provoca problemas financieros en los estados, porque algunos adeudan más de 10 mil millones de pesos, además se pondrá en marcha un programa de basificación de plazas eventuales para el personal médico que tenga muchos años trabajando y que requiere estabilidad laboral".