El gobierno mexicano presentó en Estados Unidos, la estrategia mexicana respecto al Triángulo Norte, que comprende a los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, la cual incluye los siete proyectos prioritarios que tienen que ver con energía, conexión de gas y de energía eléctrica, entre otros.
Entrevistado tras reunirse con John Sullivan, subsecretario de Estado de EEUU, en el Departamento de Estado, aunque originalmente se reuniría con el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se disculpó por no asistir al encuentro; el canciller comentó que se trató de una reunión "muy útil".
De acuerdo a Ebrard, "el flujo migratorio está creciendo, está creciendo muchísimo, eso es un hecho, y se requiere una respuesta que pueda ser efectiva, que va a implicar el tener una posibilidad para la gente que vive allá".
Sobre las constantes amenazas de Donald Trump, Ebrard Casaubón comentó que "la realidad nos va a llevar a que tengamos una buena relación, o cada vez mejor relación entre ambos países. Y espero que el presidente Trump, una vez que tenga la información que estamos dando, pues pueda revalorar lo que México está planteando".
Detalló que a la fecha, el gobierno de Trump ha devuelto a México, alrededor de 6 mil centroamericanos que esperan la audiencia con un juez para saber su situación migratoria; sin embargo, admitió que son tres veces más, entre 18 mil y 19 mil, los extranjeros que esperan en Tijuana y Ciudad Juárez, para cruzar a aquel país.