La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la información de los Centros de Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Cómputo, conocidos como C5, debe ser pública.
Durante la sesión de este martes, el ministro ponente Javier Laynez explicó que los C5 no solo manejan información se seguridad pública, sino también la relacionada con movilidad, desastres y servicios médicos, por lo cual debe ser pública, a menos que se argumente en algún caso que se pone en riesgo la seguridad nacional
La Corte resolvió una acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de diversas leyes y reglamentos en materia de seguridad pública del estado de Jalisco.
Por mayoría de diez contra uno, los ministros invalidaron un párrafo del artículo 12 de la Ley Orgánica del Organismo Público Descentralizado Denominado Centro De Coordinación, Comando, Control Comunicaciones y Cómputo de aquella entidad.
Es de mencionar que aunque la discusión se basó en una ley de Jalisco, por tratarse de una acción de inconstitucionalidad, la decisión de la Corte tendrá efectos generales.