El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha recibido denuncias sobre la operación de estaciones de radiodifusión ilegales que interfieren comunicaciones de aeronaves en procesos de despegue y aproximación, lo que representa no solo una violación a la ley, sino un grave riesgo para la integridad y seguridad de las personas, reveló el titular de ese organismo, Gabriel Contreras.
Al participar en un foro sobre el Plan Nacional de Desarrollo, realizado en la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores a impedir uso ilegal del espectro radioeléctrico.
Asimismo, reconoció que persiste una carga legal e incluso fiscal asimétrica para el sector de la radiodifusión, frente a quienes transmiten contenidos vía internet, quienes no están obligados a pagar impuestos, lo que obliga a revisar la regulación en la materia, sugirió.
"Pero si permitimos que haya quien utilice de forma ilegal el espectro radioeléctrico, no nos engañemos, se pone en riesgo incluso la prestación de servicios públicos, incluso la vida y la integridad de las personas el IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tiene concesión, que han intervenido comunicaciones de aeronaves en procesos de despegue y aproximación, los más riesgosos durante un vuelo", planteó.
Recalcó que se han otorgado más de 220 concesiones a estaciones no comerciales comunitarias, y se han asegurado cerca de 300 estaciones ilegales, para evitar violaciones a la ley.
"Hemos logrado el aseguramiento de más de, 294 estaciones ilegales. El IFT tiene la facultad por supuesto, de evitar que sigan continuando ilegalidades, pero no lo puede hacer solo porque no tiene fuerza pública y aquí sí, hay mucha colaboración y mucha coordinación con el Gobierno Federal. Y yo creo que todos conocemos un caso de alguna estación ilegal. ¿Quieren un ejemplo? Perdónenme, no se escucha, pero es ilegal, ¿a alguien le suena Kehuelga, aquí en la Ciudad de México, ¡pues es ilegal!", recalcó el comisionado.
Contreras Saldívar señaló que en el marco del análisis del Plan Nacional de Desarrollo, éste cumple con los requisitos que marca la Constitución, sin embargo, presenta retos en materias como la brecha en la cobertura de telecomunicaciones para que los servicios de internet lleguen a toda la población.
Agregó que también se debe impulsar de manera más decidida la "apropiación" en materia de conectividad y de radiodifusión; aprovechar la red para dinamizar la oferta y demanda de productos; ampliar la "alfabetización digital y mediática"; revisar la carga regulatoria asimétrica para radiodifusores y concesionarios de telecomunicaciones en referencia con quienes transmiten por internet, que no pagan derechos ni impuestos.
En tanto, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Luis Rodríguez Aguirre, hizo una serie de peticiones a los legisladores y al titular del IFT.
Calificó como "bueno" que el Plan Nacional de Desarrollo impulse un mayor acceso a cobertura y datos, aunque es necesario que las señales de televisión y radio se difundan en otras vías, es decir, en los dispositivos móviles, ya que prácticamente todos los radiodifusores tienen servicios multimedia y servicios interactivos.
Solicitó mejorar la regulación en materia de integración de radiodifusión en teléfonos móviles, para que esa disposición se cumpla.
Es decir, explicó, que todos los dispositivos con tecnología de "chip de radio" no solo trasmitan la señal de la banda de FM, sino señales análogas y digitales.
Demandó que las licitaciones sean bien analizadas y se otorguen siempre y cuando promuevan una competencia efectiva y servicios de calidad.
Asimismo, indicó que la CIRT solicita al IFT apoyar el avance en la digitalización de la radio; contar con piso parejo, pues la "sobrerregulación" sobre los radiodifusores, en comparación que cualquier otra industria "es brutal".
Puntualizó que los concesionarios requieren los cobros de impuestos y derechos se regulen de manera equitativa.