El derecho de réplica de una autoridad debe ejercerse de manera respetuosa e informada, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez al hablar el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Al participar en la presentación del libro "La Libertad de Expresión", González Pérez, sentenció que "si en lugar de hechos objetivos y razones fundadas se emplean calificativos, frases que denuesten o ridiculicen la labor de un medio de comunicación o de quienes ahí laboran, el legítimo debate democrático puede transformarse en un acto de intimidación y abuso del poder".
A decir del ombudsman nacional, condenar o impedir la crítica, acerca más a posiciones antidemocráticas. "El que exista disenso no significa que se agreda a las autoridades o al gobierno, en tanto enriquece el debate público y fortalece la conciencia crítica de la sociedad, de ahí que su garantía sea un elemento esencial dentro de un Estado democrático de derecho", remarcó.
Agregó que la libertad de expresión, está estrechamente vinculada con el derecho que tienen las personas a contar con información veraz, pertinente y oportuna, que les permita formarse una opinión propia sobre los asuntos públicos, para participar en las reflexiones y debates sobre los mismos, así como ponderar fundadamente el sentido de su intervención en los procesos democráticos.
"Si no se respeta y garantiza el derecho a la información, tampoco se está preservando el derecho a la libertad de expresión, pues no sólo se trata de decir lo que se piensa, sino también de poder comunicarlo", consideró.