Un total de 540 trabajadores —la mayoría con 25 años de servicio—, fueron despedidos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en todo el territorio nacional.
El recorte de personal afecta al 33 por ciento de la fuerza laboral del Conafe que realizaba tareas "sustantivas como capacitación de instructores, difusión de las campañas en las comunidades, asesoría pedagógica y levantamiento de datos de matrícula y calificaciones", divulgan los inconformes en redes sociales.
Cabe destacar que 301 mil 159 niñas y niños de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de educación básica comunitaria son atendidas por el Conafe en todo el territorio nacional.
Con los llamados 35 mil 566 "líderes" para la Educación Comunitaria, Conafe aspiraba estar atendiendo en este 2019, a 33 mil 650 comunidades de alta y muy alta marginación en más de dos mil municipios del país: 148 mil 298 alumnos de preescolar, 104 mil 501 niñas y niños de primaria, y 48 mil 360 jóvenes que tendrían que ser asistidos al nivel de secundaria en los servicios de educación básica comunitaria.
Los trabajadores despedidos denunciaron que, por ejemplo, en la Zona 06 en Tapachula, Chiapas, 67 trabajadores eventuales (de un total de 113) recibieron una llamada telefónica para anunciarles su despido, "sin derecho a liquidación alguna"; en esa entidad, los trabajadores se instalaron en plantón.
Solo se les dijo que los despidos se realizan por instrucciones del director general de Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Ocio, acatando una orden presidencial.