El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió por seis meses, sin goce de sueldo, al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y con “Los Cuinis“.
El órgano colegiado detalló que esta resolución se da tras advertir que "se han realizado una serie de operaciones dentro del sistema financiero nacional que alertan que puede estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita".
Isidro Avelar fungía como titular del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara; sin embargo, tras los señalamientos en su contra fue cambiado al Primer Tribunal Colegiado en materias Civil y de Trabajo, con residencia en Chilpancingo.
El CJF agregó que la suspensión se da con el objeto de realizar una investigación exhaustiva sobre las conductas advertidas y sin obstaculizar el curso de las mismas.
Indicó que la labor de los juzgadores debe guiarse por los principios de independencia e imparcialidad, así como apegarse a los más altos estándares éticos que fortalezcan la legitimidad del Poder Judicial de la Federación en el servicio público de impartir justicia para la población.
El CJF puntualizó que su compromiso es el de "erradicar de forma efectiva los actos de corrupción y conductas carentes de ética.
De acuerdo con la investigación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Avelar Gutiérrez recibió sobornos del CJNG y de Los Cuinis a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales.
En 2014, ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, “El Kelín” o “El Z-2”, miembro fundador de “Los Zetas”.
Dos años después, exoneró de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del CJNG.
En 2016, Isidro Avelar evitó que José Manuel Mireles, exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, fuera liberado tras ser acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.